Los próximos días 3 al 5 de Julio voy
a asistir a un Congreso Internacional sobre la Aljama de Zamora y
presentaré una ponencia titulada “Huellas judías en el Quijote”.
Después de una minuciosa investigación puedo afirmar que Cervantes
fue un judeoconverso de origen leonés. Espero no tardar en publicar
un libro con mis hallazgos y reflexiones, pero quiero adelantar aquí
un resumen para despertar el interés de los lectores y estudiosos de
un tema tan apasionante.
Huellas judías
-La
nariz corva
de don Quijote y de Cervantes.
-La
mancha
de don Quijote de la Mancha.
-Las
aspas de
los molinos de viento y los largos brazos de la Inquisición.
-Los
duelos
y quebrantos
de los sábados.
-El alcaná de Toledo y el
hebreo (“mejor y más antigua lengua”)
-La quema de libros
como un Auto de Fe.
-La liberación de los galeotes y
el venerable anciano judío.
-El
tormento del ansia o
de la toca.
-Descripción
del tormento de la garrucha.
-Quijada,
un apellido de judíos.
-“Quien
te cubre, te descubre”.
-Desenterrar
los huesos y enterrar la honra.
-“Donde
hay estacas no hay tocinos”.
-El
morisco Ricote
y la nostalgia de Sefarad.
-El
ataque de la piara de
puercos.
-Parodia de la Inquisición en
el palacio de los duques.
-La
cabeza parlante.
-Rechazo del matrimonio
eclesiástico.
-Burla
del Papa, los
cardenales y obispos.
-Las monjas y las doncellas
deshonradas.
-Don
Quijote, arzobispo.
-Referencias
irónicas a la Virgen.
-Pocas
y ambiguas referencias a
Jesucristo.
-Burla
de los milagros.
-Parodia
religiosa: Sancho en la iglesia de la ínsula Barataria.
-Burlas
sobre el infierno y el purgatorio.
-Críticas
al eclesiástico entrometido.
-Los encamisados y la excomunión.
-El rosario y
el tzitzit de don
Quijote.
-El
vino convertido en
sangre.
-Ironías
y burlas sobre el culto a los santos.
-El cuento de la cañaheja y
el Talmud.
-la
ínsula Barataria y
la Baraita
judía.
-La
salida de Egipto y el
pueblo judío.
-El
suicidio pagano de
Grisóstomo.
-La
locura fingida de don
Quijote.
-El
diálogo talmúdico y
la discusión
rabínica entre don
Quijote y Sancho.
-El
encubrimiento de los
orígenes.
-El linaje, la honra y la limpieza
de sangre.
A cada uno de
estos enunciados corresponden episodios y capítulos del Quijote que,
leídos con atención, son inexplicables sin suponer el origen judío
de Cervantes y de su “semejante”, don Quijote.
Otros datos de su biografía que lo
confirman son:
-Los
apellidos Cervantes y
Saavedra, de origen judío.
-La
profesión de su
padre, abuelo y bisabuelo (médico-cirujano, licenciado, sastre).
-La
imposibilidad de ascender en la carrera
militar por su origen
converso (no pasó de soldado).
-No
obtiene el permiso
para ir las Indias
por lo mismo.
-Su
trabajo como recaudador
de impuestos,
profesión “deshonrosa”.
-Mantiene
relaciones con una amante
de origen judío (Ana Franca) con la que tiene una hija reconocida.
-Se
casa con una mujer de
origen judío (Catalina de Palacios).
-“Trata
negocios” con
banqueros genoveses y portugueses judíos.
-Oculta
intencionadamente su lugar
de nacimiento y su
condición de
converso.
Huellas leonesas
Al
decir León me refiero a las “Montañas de León” y su meseta
natural, la llamada “Tierra de Campos” (los antiguos “Campos
Góticos” de los romanos), o sea, la zona noroeste perteneciente al
antiguo Reino de León que incluye a Zamora y parte de Galicia. El
entorno, el paisaje, las costumbres, los personajes, las alusiones
geográficas..., todo en el Quijote
remite a la zona leonesa, y poco tiene que ver con la Mancha, de la
que Cervantes sólo toma los nombres.
-La
vegetación
y la flora.
-Los
animales
salvajes.
-La
orografía.
-Los
instrumentos
musicales.
-Los
oficios
populares.
-El
pastoreo
y la labranza de montaña.
-Las
fiestas
y juegos.
-La
caza
y la pesca.
-El
habla
(llena de leonesismos)
-Referencias
a Sayago
(de donde dice que es Dulcinea).
-Las
lagunas de la
Lampreana
(transmutadas en lagunas de Ruidera).
-Las
aceñas del
Duero en
Zamora (trasladadas al Ebro y Zaragoza).
-Benavente,
los duques
y la ínsula Barataria.
-“Las
montañas de León”
y el capitán cautivo.
-La
procesión de los disciplinantes.
-Los
apellidos Quijana
(de Villagarcía de Campos), Cervantes
(de Sanabria y los Ancares) y Saavedra
(de los Ancares y Sanabria).
-Molinos
de viento en
Tierra de Campos.
-El
colegio de jesuitas
de Monterrey en Verín.
-Estancia
de Cervantes y su familia en Valladolid
(de los 4 a los 17 años).
-La
zona de los Ancares, la raya de Portugal, Sanabria y Tierra de
Campos, refugio y asentamiento de judíos.
Todas
las alusiones y referencias encubiertas que deja Cervantes en el
Quijote
serían inexplicables si no hubiera vivido durante su infancia y
primera juventud en esta zona, posiblemente en casa de familiares
directos, judíos, criptojudíos y conversos, que de todo debió de
haber en su linaje o familia.
1 comentario:
Amigo Santiago: Realmente interesan- te el cuadro de hipótesis que avalan tu teoría del origen judío del Manco de Lepanto y de su ascendencia leonesa. El solo enunciado de las pistas anuncian una disertación harto apasionante. Adelante con el proyecto, que tengo ganas de tener entre las manos este nuevo libro. Un abrazo desde LEÓN. Víctor-Manuel Ferrero León
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