MIS LIBROS. (Para adquirir cualquiera de mis libros escribir a huellasjudias@gmail.com)

miércoles, 19 de febrero de 2014

UNA RESEÑA EN "TARBUT SEFARAD"

(Foto: Vicente García)

Acaba de salir esta reseña en Tarbut Sefarad sobre mi libro.

Lunes, 17 de febrero de 2014

Santiago Trancón está preparando la publicación del libro Huellas judías y leonesas en el Quijote. La obra, que edita Punto Rojo, está en la imprenta y la previsión es que a finales de este mes de febrero ya esté disponible. Se trata de un libro que revoluciona todos los estudios que se han llevado a cabo hasta hoy sobre Cervantes y el Quijote. Imprescindible para entender el sentido y las claves de la novela más importante de todos los tiempos. Una investigación rigurosa, escrita con entusiasmo y claridad, que presenta ante el lector a un Cervantes desconocido y apasionante.
Un estudio atrevido que rebate interpretaciones y dogmas poco fundamentados, que redescubre e ilumina los aspectos más esenciales del Quijote, en gran parte ocultos o ignorados.
Escribe su autor:
“La curiosidad nos mueve a conocer lo desconocido. La curiosidad, la inquietud y el amor al conocimiento me movió a mí a sospechar que todo lo sabido y consabido de Cervantes y el Quijote tenía ya mucho polvo encima, con lo que apenas se reconocían ni el autor ni la obra más famosa y estudiada de la historia. El Quijote y Cervantes necesitan ser releídos, redescubiertos y revalorizados. Necesitamos construir una interpretación más ajustada a la verdad histórica y literaria”. Y aclara: “No se trata de destruir nada, sino de defender una interpretación distinta de la vida y la obra de nuestro escritor más universal y reconocido, basada en la lectura atenta y sin prejuicios del texto, huyendo por igual de dogmas academicistas como de conjeturas sin fundamento”.
El origen judeoconverso de Cervantes, la intencionalidad crítica y paródica del Quijote, la vinculación de su autor con el entorno geográfico y social de la montaña, la ribera y la meseta leonesa, así como la influencia de este espacio en la creación literaria cervantina, son, según este autor, elementos fundamentales para entender el Quijote y elaborar un discurso y una nueva iconografía, mucho más sugerente y atractiva que la hasta ahora divulgada. El lector descubrirá aquí datos, hechos, indicios y evidencias inexplicablemente ignoradas hasta ahora, a pesar de ser tan reveladores. Escrito con rigor y amenidad, este libro no defraudará a ningún lector curioso, inquieto y amante de la verdad.

Biografía del Autor
Santiago Trancón Pérez, nacido en Valderas (León), es doctor en Filología Hispánica, premio extraordinario de tesis doctorales por la UNED en el 2006, y tiene editados, entre otros libros: De la naturaleza del olvido (poesía, Colección Provincia, León 1989), En un viejo país (novela, Huerga y Fierro, 1997), Teoría del Teatro (ensayo, Fundamentos, 2006), Castañuela 70. Esto era España, señores (VVAA, estudio histórico, Ramalama Music, 2006), Teatro breve de Rafael Gordon (edición y estudio, Fundamentos, 2006) Desvelos de la luz (poesía, primer finalista del II Premio Viaje del Parnaso, Huerga y Fierro, 2008) Memorias de un judío sefardí (Infova Ediciones, 2011) Además, ha publicado cientos de artículos de análisis y crítica teatral y literaria en El Viejo Topo, Ajoblanco, Diwan, Primer Acto, Cuadernos Hispanoamericanos, Signa, Epos, etc. Ha sido crítico teatral de Diario 16 y El Mundo. Profesor de Lengua y Literatura Española, ha impartido la enseñanza en Barcelona y Madrid. Ha sido profesor de dramaturgia en la RESAD de Madrid durante siete años. Asumió el cargo de Director General de Promoción Cultural de Castilla y León (1984-1988), impulsando, entre otros proyectos, el Festival Titirimundi de Segovia. Ha participado en programas de TV como La clave, Negro sobre blanco, Cultura con ñ y Las noches Blancas. Ha dado numerosas charlas y conferencias en diversos centros e instituciones, y participado en varios congresos, como la 40e Rencontre Québécoise Internationale des Écrivains (Montréal, 2012) o el I Congreso Internacional Reencuentro e Historia de la Aljama de Zamora (Zamora, 2013). Más información en su blog: www.hacer-pensar.blogspot.com
Para cualquier información o contacto, enviar un mensaje a: huellasjudias@gmail.com

Editorial Punto Rojo
392 páginas.