MIS LIBROS (Para adquirir cualquiera de mis libros escribir a huellasjudias@gmail.com)

MIS LIBROS (Para adquirir cualquiera de mis libros escribir a huellasjudias@gmail.com)
MIS LIBROS. (Para adquirir cualquiera de mis libros escribir a huellasjudias@gmail.com)

miércoles, 19 de marzo de 2014

LENGUAJE Y PENSAMIENTO

(Foto: S. Trancón)

No hay pensamiento sin lenguaje. Pensamos con palabras y a través de ellas. Pero el lenguaje es algo más que pensamiento. El lenguaje es una estructura que funciona según sus propias leyes.

El lenguaje es un instrumento. Como instrumento, busca siempre la eficacia. Para ser eficaz, ha de ser rápido; y para ser rápido y eficaz, necesita crear, a través de la repetición, sus propios automatismos.

El lenguaje es en gran parte un proceso automático e inconsciente. El pensamiento consciente está limitado y determinado por la estructura y la función automática del lenguaje. Pensamos con las palabras, pero las palabras también piensan por nosotros.

Para pensar es necesario romper el automatismo del lenguaje. El lenguaje, que hace posible el pensamiento, es también quien lo dificulta. Las palabras dicen, pero al mismo tiempo no nos dejan decir. Las palabras nos ayudan a pensar, pero también nos impiden pensar.

Decir es dejar de decir. Decir algo es renunciar a decir otra cosa. Hay que elegir. Pensar algo es dejar de pensar otra cosa. Pensar es también sopesar y elegir.

La palabra oculta y revela a la vez. El pensamiento ilumina y oscurece a la vez.
El lenguaje limita el pensamiento, pero el pensamiento transforma el lenguaje y amplía sus límites.

El pensamiento y la palabra son energía, mueven la energía, canalizan la energía. Cuanta más energía tengamos, mayor capacidad tendremos para transformar la palabra y ampliar los límites del lenguaje.

Vivir es pensar y hablar intensamente. Para vivir y pensar intensamente hay que acumular energía y aprender a canalizarla. Para acumular energía hay que aprender a dejar de hablar y de pensar para sumergirse en el silencio y el vacío. Sin el silencio y el vacío sólo hay parloteo, pensamiento repetitivo.






No hay comentarios: