Te propongo un acertijo: adivina cuál de estos dos poemas pertenece al último libro del Premio Cervantes Juan Gelman, “El emperrado corazón amora”
LA ESTELA
Dos cuerpos jóvenes cavaron
una pared silenciosa del barrio
hace mucho tiempo. Ahí está
sin morir, pura, dialoga todavía
con la pasión.
En sus ladrillos quedó la diosa
que cultiva vidas interiores,
se oyen los potros que
galoparon una noche,
conocieron el todo de la nada
y la extrañeza de los cuerpos.
La centinela tiene
fuegos apenas recordados, ahorca-
ditos
en la sangre que vino después.
¿Adónde va el porqué desasido del
cuándo?
Pasaron la espada por
las manos que despertaban pechos,
noticias de ropas caídas.
ENTRESHIJO
No se escucha morir el cadáver
con mano solapada testigo
de
otras noches.
Todavía el odio
desnutrido de espadas
que no fueron
el hoy, el ayer y nunca.
El niñito al lado, la espátula, el dragón
comió palabras dulces
como movimientos de la necesidad.
Emperrado corazón
que husmorea el hueso del
hoy.
Posibles repuestas:
1) Ninguno de los dos es de Juan Gelman: son muy malos.
“) Los dos son míos: son increíbles.
3) El primero es de Juan Gelman y el segundo mío: el primero es tan malo como el segundo.
4) El primero es mío y el segundo de Juan Gelman: el primero es mucho mejor que el segundo.
5) Los dos son de… (poner aquí casi todos los premios Loewe o cualquiera de los premios que publica Visor, por ejemplo): tienen que ser muy buenos; de lo contrario, no habrían sido premiados.
6) El primero es de Juan Gelman y el segundo de un poeta desconocido: el de Juan Gelman es evidentemente mucho mejor: Juan Gelman es Premio Cervantes. El segundo es una mala imitación de la excelente poesía emperrada de JG.
Para no marear más al lector: La respuesta correcta es… ¡la tercera!... ¡o la sexta!
Dice una crítica, Ainhoa Sáez de Zaitegui: “Gelman ayunta palabras como bueyes, las somete al yugo para pulir el diamante. El encabalgamiento le rompe las piernas, la metáfora la distorsiona (se supone que a la palabra o a la poesía, no hay concordancia) hacia lo inaudito” (EL Cultural, p.17, 6 al12 de mayo de 2011).
Al lector que no se deja embaucar por los premios ni obnubilar por el incienso de los turiferarios: ¿Entiendes algo? ¿Qué sientes, qué piensas, qué imaginas al leer poemas tan estrafalarios como estos? ¿Alguna idea nueva, algún temblor inesperado? ¿Te sugiere algo eso de que “dos cuerpos –aunque sean jóvenes– caven una pared silenciosa del barrio”? Que una pared “dialoga todavía con la pasión”? ¿Logras imaginar a unos “fuegos ahorca-ditos en la sangre que vino después”?
“Siente lo que piensas” y “piensa lo que sientes”. Luego, responde.
1 comentario:
MACARENA LUNA HA ESCRITO:
Hay celebridades literarias cuyos galardones parecen darles patente de corso para publicar cualquier estupidez que se les ocurra, adornada de "creatividad neologista o semántica", cuanto más pretenciosa y vacía de contenido, más elogiada. Siempre cuentan, además, con esa comparsa de críticos encargados de subrayar la "quinta esencia" de sus genialidades.
¡Cuánto "perrupoema" anda elevado al Olimpo, al Olimpo Canino!
¡Y no me digan que no es acertadísimo mi neologismo de "perrupoemas"! ¡Este sí!
Macarena Luna
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