MIS LIBROS (Para adquirir cualquiera de mis libros escribir a huellasjudias@gmail.com)

MIS LIBROS (Para adquirir cualquiera de mis libros escribir a huellasjudias@gmail.com)
MIS LIBROS. (Para adquirir cualquiera de mis libros escribir a huellasjudias@gmail.com)

lunes, 31 de enero de 2011

EL MANIFIESTO DE LOS 2.300

(Foto: Jep Flaque)
Hace treinta años escribí un Manifiesto que tuvo una gran repercusión en Cataluña y España. Una plataforma, Impulso Ciudadano, va a celebrar este aniversario con un homenaje a los que impulsamos este Manifiesto. Ha salido un primer artículo sobre el tema, que seguramente dará lugar a muchos más, avivando la polémica y la discusión crítica sobre el problema de la igualdad de derechos lingüísticos en Cataluña. Lo reproduzco a continuación para quien le interese.

Cataluña
El «Manifiesto de los 2.300», presentado en marzo de 1981, sigue plenamente vigente
MARÍA JESÚS CAÑIZARES / BARCELONA
Día 31/01/2011
ABC
«La tierra no tiene lengua, la tienen las personas». Quien así habla es Santiago Trancón, un profesor de literatura nacido en Valderas (León) quien hace treinta años decidió abandonar Cataluña debido a una presión lingüística que comenzaba a hacerse insoportable. Se fue, sí, pero no sin antes luchar, pues fue el redactor del denominado «Manifiesto de los 2.300», por ser éste el número de personas que firmaron un documento en favor de los derechos lingüísticos y en contra de la marginación del castellano.
Los impulsores de este manifiesto, presentado ante la opinión pública el 12 de marzo de 1981, pertenecían a un amplio espectro ideológico, aunque muchos de ellos estaban vinculados al PSOE. Por aquellas fechas, el Gobierno de Jordi Pujol preparaba la aprobación de la primera ley de política lingüística —posteriormente sería endurecida en 1998— y acababa de producirse el intento de golpe de Estado. «Por eso, cualquier crítica al nacionalismo era interpretada como una manifestación de la ultraderecha. La igualdad lingüística no era, ni es, un problema de derechas o de izquierdas. Por eso sólo hemos encontrado defensores circunstanciales como PSOE o PP, que han abogado por el bilingüismo cuando les ha convenido». De ahí que considere Ciutadans como «un fenómeno insólito, aunque también haya cometido errores».
Trancón, que actualmente vive en Madrid, cree que las recientes sentencias del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto o las del Tribunal Supremo, que avalan a los padres que quieren escolarizar a sus hijos en castellano, «demuestran que teníamos razón y la tenemos ahora». Califica de «estupidez», entre otras cosas, el sistema de multas lingüísticas, pues en su opinión «el catalán tendría más posibilidades de inclusión social sin imposiciones».
Treinta años después, el «Manifiesto de los 2.300» sigue plenamente vigente, por lo que la plataforma Impulso Ciudadano, presidida por el ex diputado José Domingo, ha organizado para el próximo 12 de marzo un acto de celebración de ese aniversario en el que participarán algunos de los firmantes. El empeño del gobierno de Artur Mas en desobedecer las resoluciones judiciales justifica, según los organizadores, esta reivindicación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Santiago, mi mas sincero reconocimiento por su iniciativa y su valentía (alguno de los firmantes acabó con un tiro en la rodilla) de hace tres décadas, pertenezco a una asociación (www.tolerancia.org)que dará publicidad y acudirá al acto que organiza Impulso Ciudadano. Para mi el manifiesto es un referente permanente en mi búsqueda de la libertad lingüística en
Cataluña. Enhorabuena de nuevo y nos vemos en el homenaje.

Matienzo dijo...

Es un ejemplo de como actúan nuestros representantes: primero ellos y luego los representados. Nuestra sociedad tiene los valores descolocados y desordenados. Ánimo

Anónimo dijo...

Ya, y Jimenez Losantos es un demócrata de toda la vida.

Lo que nunca leí en el manifiesto es la relación entre el poder político y la fuerza de una lengua. Porque hoy en este estado son minoritarias y estan en peligro de desaparecer el catalán, el euskera, el gallego y algunas más que no son el castellano. Devenir natural? no lo creo, sinceramente. Esto es como si empezamos una carrera de 100 metro lisos y durante los primeros cincuenta metros tu me impides avanzar. Y despues, cuando estoy tendido en el suelo y a cierta distancia tuya te giras y me dices: "ahora vamos a ser democráticos y a terminar la carrera con entera libertad". Hombre, no me jodas. Tres siglos de genocidio linguístico, de imposición castellana en la administración, la escuela, en los cines, el teatro, los medios de comunicación,... tienen sus consecuencias y usted las conoce. No vaya ahora de victima que hace reir, sinceramente.

Per bueno, esta es la España oficial.