Follow by Email

PINCHA SOBRE ESTA IMAGEN PARA VER VÍDEO (Booktralier)

PINCHA SOBRE ESTA IMAGEN PARA VER VÍDEO (Booktralier)
Puedes adquirir el libro enviando un mensaje a huellasjudias@gmail.com

viernes, 25 de abril de 2008

SU ILUSTRÍA, EL MINISTRO (II)


Me manda Linaria Rivas una entrevista aparecida en laopinioncoruña.es del 6 de marzo pasado. Como es todavía más ilustrativa que la que comenté, voy con ella. La verdad es que habla por sí sola. No sólo deslumbra, ciega.

Dice nuestro representante máximo de la cultura, en un español de mínimos:


-Zapatero me dijo lo que siempre dice: que, además de ser un gran intelectual y un gran gestor, soy más político de lo que creo.
-Yo soy escritor y mis 40 libros ya me han dado cierta trascendencia.
-Tengo un buen currículum.
-El poco tiempo que tengo lo dedico al aspecto creador. Es una rutina que me viene de la infancia y que en los últimos meses se me ha roto.
-Hoy el gallego se puede estudiar en casi todo el mundo gracias a mí. Porque yo siempre cumplo mi palabra, porque nadie tiene la experiencia que yo tengo.
-La influencia de Galicia en la gestión del Estado es tremenda: somos más ministros gallegos que catalanes.
-Creo que soy muy conocido y muy popular. Así lo dicen las ventas de mis libros.
-Una tercera parte en mi Ministerio somos gallegos. Hay muchos, y habrá más.

Cualquier psicólogo que no supiera nada del tipo diagnosticaría enseguida un caso cercano a la patología. Lo inconcebible es que con este bagaje se pueda llegar a ser Ministro de Cultura. ¿Es que no había otro? Este personaje no tiene, además, ningún rubor en seguir publicando libros, ¡y va ya por el cuarto tomo de sus memorias! Esto no es otra cosa que jugar con ventaja, usar el cargo en beneficio propio. Pero lo nuevo es el cinismo, el impudor, un descaro que hasta ahora no habíamos conocido. Ya no sé qué me sorprende más, si esta desfachatez o la impotencia de un partido cuyos responsables culturales son capaces de tragar y aceptar un comportamiento y unas ideas que están en las antípodas de cualquier idea mínimamente defendible de la cultura. A lo mejor (a lo peor) es que vamos para atrás en esto del arte y la literatura.

P.D. ¿A qué viene esa tontería de los gallegos y los catalanes? ¿Desde cuándo el origen es mérito o demérito? ¿Habrá leído El Quijote?
Publicar un comentario