MIS LIBROS (Para adquirir cualquiera de mis libros escribir a huellasjudias@gmail.com)

MIS LIBROS (Para adquirir cualquiera de mis libros escribir a huellasjudias@gmail.com)
MIS LIBROS. (Para adquirir cualquiera de mis libros escribir a huellasjudias@gmail.com)

lunes, 12 de mayo de 2008

ADIVINA ADIVINANZA

(Fotos: S.Trancón)


A ver si alguien acierta a saber de quién son estos versos. Doy una pista: de un poeta que no ha podido llegar más alto, que ya figura entre los más laureados del Parnaso Hispano.

Tu brazo nada
en el temblor del sucedido.
¿Qué caballos
te recaballan la nación
de las ausencias que buscás
en la ausencia de vos? Es la amistad
del todo con la nada, la
del pecho mismo con
su perdón, sus espejos,
no dormir.

Se los leo a J. M., amigo y buen actor, y empieza a explicármelos:
Sí, mira, los caballos que recaballan son los que se montan unos encima de otros y, entonces, pues galopan, trotan por una gran nación buscando a las ausencias, o sea, no a los ausentes, sino a las cosas ausenciadas. El sucedido es el que se sucede a sí mismo, ¿comprendés? Y la amistad del todo con la nada es una referencia clara a la madre naturaleza, que siempre tiene el perdón en el pecho, por ser madre, y por no dormir. Lo de los espejos, sus espejos, pues puede ser la poesía misma, espejo de espejos. El comienzo, el brazo que nada, pues tiene doble sentido: es nada y nada en la nada de sí mismo, o sea, el temblor.

Me convence, esto debe de ser muy profundo, porque no se entiende y eso estimula mucho la creatividad del lector, que es lo más importante en poesía. El poema lo hace el lector.
-¿Y esos encabalgamientos (nunca mejor dicho) arbitrarios y arrítmicos, los neologismos sin sentido, el retorcimiento y estrangulamiento de la sintaxis y la semántica?
-Eso son los valores más sobresalientes del poema, no lo dudes.
-¿Pero esto no despistará a los jóvenes poetas, que tratarán de imitarlo y se desespeñarán?
-Son los riesgos de la innovación, hermano.

1 comentario:

Santiago Trancón Pérez dijo...

ANA CRISTINA PASTRANA, UNA POETA EXIGENTE Y LÚCIDA, ME HA ESCRITO:

Gracias por tus palabras, por tu bloc, por regalarme un trozo de cielo y paralizar durante unos minutos la rutina a la que nos encadena el reloj, el coche, el asfalto y las necesidades inventadas. Gracias por la luz, la caricia, la ternura y la vida que rezuma tu obra. Gracias por afinar todos los sentidos con tu magia, por destapar mis poros e izar los grandes sueños de una mujer pequeña. Gracias por inventar alas para mis ojos, afincados en la limitación que te impone la tierra que se abraza bajo los pies. Gracias por respirar otros mundos y conseguir desprendernos de todas las mentiras y ataduras que nos parecen imprescindibles para seguir vivos.

Ana Cristina Pastrana