MIS LIBROS (Para adquirir cualquiera de mis libros escribir a huellasjudias@gmail.com)

MIS LIBROS (Para adquirir cualquiera de mis libros escribir a huellasjudias@gmail.com)
MIS LIBROS. (Para adquirir cualquiera de mis libros escribir a huellasjudias@gmail.com)

sábado, 2 de febrero de 2008

EL ESCÁNDALO DEL II PREMIO VIAJE DEL PARNASO (II)

(Fotos: PortfolioNatural)
El último intento, en esta quijotesca lucha contra la corrupción en los medios literarios, ha sido el hacer pública una carta al Ministro de Cultura para que aplique un “código de buenas prácticas” al uso del dinero público destinado a los premios, publicaciones y actos destinados a promover la creación literaria. Hemos recogido unas doscientas adhesiones, menos de lo esperado. Este hecho es, a su vez, muy significativo. Está claro que casi nadie, entre los escritores más o menos conocidos, ha querido arriesgarse o comprometerse. Así que también por esta vía, una especie de encuesta indirecta, hemos comprobado que la prevención, la cobardía, la resignación o el consentimiento, parecen ser actitudes dominantes entre la “oficialidad” del mundo literario. Pero esto es lo que hay. En cambio, hemos conocido y entrado en contacto con muchos escritores más o menos “invisibles”, pero verdaderos creadores, que aman la poesía y la literatura, pero también la libertad y la crítica, que no transigen con esas prácticas corruptas, que defienden las obras por lo que son y no por lo que aparentan quienes las usan para su lucro personal, para crear redes de poder y control. Gracias a esas personas todavía quedan premios honestos, se editan revistas y blogs literarios en Internet, se establecen foros, tertulias y contactos que relativizan más cada día la importancia de esa hojarasca de los medios oficiales, que sólo parecen destinados a crear falsos prestigios, reconocimientos artificiales y vanidades y banalidades sin fin.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucha suerte con tu bloc, Santiago, y también con tus otras pretensiones... Te seguiré leyendo. Un abrazo.

Nome Andrés dijo...

Jo, qué bien. Claro que todavía quedan honestos, libres, creadores auténticos. De los otros?: parece ser que nuestra condición es así de corrupta.

Acabo de descubrir tu blog. De inmediato pasas a la lista. Ánimo.

Santiago Trancón Pérez dijo...

TERESA DOMINGO ME HA ESCRITO:
Guardado en favoritos, he leído superficialmente y veo que has conseguido muy pocas firmas. ¡Qué pena! Porque los concursos - y las autoediciones - son casi las únicas salidas para los poetas y las poetas "invisibles", que vamos publicando y presentando como las hormiguitas, a paso corto, despacio, pero sin prisa tampoco.
Felicitaciones por la publicación en Huerga y Fierro porque es una buena editorial.

Un saludo muy cordial de

Teresa

Anónimo dijo...

Sabes que estamos con vosotros y que en absoluto estamos de acuerdo con la sarta de falsedades que, tantas veces, se imponen hoy en el mundo literario.

No a la injusticia, no al plagio hasta por los propios jurados, no a que sean siempre los mismos.

Creatura dijo...

1- Penoso e impresentable el asunto de los premios, jurados y demás convocatorias en este país.
2- Magnífico blog. Un gran descubrimiento para una mañana de lunes ¿Hay algún problema en añadirlo en mi lista de enlaces?

Santiago Trancón Pérez dijo...

ALFREDO RODRÍGUEZ ME HA ESCRITO:

Querido amigo, he estado leyendo tu "bloc" y me parece muy interesante todo lo que dices. Estoy casi completamente de acuerdo contigo en todo. Es muy triste lo que cuentas de cómo los "poetas oficiales" no os han apoyado, de cómo algunas instancias ni siquiera se dignaban a contestaros y de cómo os han silenciado. Muy triste y decepcionante ese compadreo del que hablas, esa complacencia en que las cosas queden como están para que se sigan beneficiando los mismos corruptos y sobados nombres. En fin, supongo que habrá que seguir escribiendo y olvidarse de esa gente...

Un cordial saludo.

Alfredo Rodríguez.